domingo, 22 de enero de 2012

La Unión Europea


La Unión Europea (UE) es una agrupación de países europeos que tienen en común varias instituciones, en las que delegan parte de su soberanía.

Vas a realizar una pequeña investigación sobre la Unión Europea que te permitirá confeccionar tus propios apuntes. Para ello visita esta página y contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la Unión Europea?
  2. ¿Cuántos países componen actualmente la UE? ¿Qué dos países se incorporaron en 2007?
  3. ¿Qué objetivos fundamentales tiene esta organización?
  4. ¿Qué simbolizan las estrellas de la bandera de Europa?
  5. ¿Cuál es el himno europeo y el lema de la unión europea?
  6. ¿Cuándo se celebra el día de Europa?
  7. ¿Cuándo se implanta el Euro como moneda europea común y en qué países?
  8. Los países de la UE comparten una serie de instituciones políticas y administrativas. Estas instituciones son el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas Europeo. Recoge información sobre la composición y funciones de estas instituciones.

Te vas de viaje a un país europeo. La mayoría de las fronteras se pueden cruzar sin parar en ningún control, y el euro permite comparar precios. Así que aprovecha todo lo que se te ofrece y sal a explorar. ¡Buen viaje!

  1. ¿Qué documentos vas a necesitar para desplazarte?
  2. ¿Tendrás derecho a asistencia sanitaria? ¿Será gratuita o tendrás que pagar algo de los costes?
  3. ¿En qué países no podrás utilizar el euro? ¿Qué moneda tienen estos países?
  4. ¿Podrías viajar a Europa con tu perro?
  5. En tu viaje tendrás que utilizar en algún momento la lengua local para hablar con la gente. ¿Cómo darías los buenos días en alemán, griego, polaco y portugués?
  6. Has tenido un accidente y necesitas ayuda. En Europa existe un número único para llamar a los servicios de urgencia, ¿cuál es?