domingo, 23 de octubre de 2011

Enciclopedias


Las enciclopedias ofrecen información abundante y detallada sobre todos los ámbitos del conocimiento humano (geografía, historia, ciencias, artes…).

Para consultar una enciclopedia, ten en cuenta las indicaciones que figuran a continuación:
  • Las entradas de las enciclopedias, como las del diccionario, están ordenadas alfabéticamente.
  • A diferencia de los diccionarios, las enciclopedias incluyen nombres propios (de países, ciudades, personajes históricos, accidentes geográficos…), así como elementos gráficos (mapas, dibujos, fotografías, tablas…).
  • Los personajes históricos aparecen por su primer apellido, salvo los nombres de reyes, papas y artistas conocidos por un seudónimo.
Las enciclopedias electrónicas son aquellas que pueden consultarse en Internet o en CD-ROM. Para acceder a una información en una enciclopedia electrónica, tendrás que teclear la palabra o las palabras clave en el cajetín de búsqueda.

Trabajaremos con Wikipedia en español, un proyecto para construir una enciclopedia libre en nuestro idioma, comenzado el 20 de mayo de 2001 y que ya cuenta con 835.524 artículos.

Como ya sabéis, Wikipedia es un proyecto en el que cualquiera puede participar, y esa característica hace que actualmente existan artículos muy buenos y otros que no lo son tanto. Siempre debemos ser cautos a la hora de buscar y seleccionar la información. No lo olvidéis.

  • Ahora resuelve estos enigmas sirviéndote de http://es.wikipedia.org/ .Trabajad por parejas en un documento del procesador de textos. ¡Suerte con la búsqueda!
a) ¿Qué río pasa por la ciudad en la que se estrenó, en 1787, la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart?

b) ¿Qué es un palíndromo? Pon dos ejemplos.

c) ¿Qué arquitecto diseñó la cúpula de la catedral de la ciudad donde murió el físico y astrónomo Galileo Galilei?

d) ¿Quién fue Clara Campoamor?

e) ¿Quién pintó La noche estrellada? ¿A qué escuela pictórica pertenece? Cita a otros dos pintores que formen parte de la misma escuela.

f) El gran héroe griego, personaje central que da nombre a la Odisea, ¿en qué otra gran epopeya aparece como uno de los protagonistas? ¿Quiénes eran sus padres?

g) La Casa Azul alberga la obra y las cenizas de una extraordinaria pintora mexicana. ¿De quién se trata?

h) La Glorieta de Bécquer, ¿dónde se encuentra ubicada? ¿Qué árbol cobija el monumento?

i) Ágora, película escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, trata sobre la vida de una filósofa y maestra que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. ¿De quién se trata? ¿Cómo murió?

j) ¿Qué es el número áureo? ¿Qué otros nombres recibe? Cita dos obras de arte que se relacionen con el número áureo.

k) Busca y resume el mito de Eurídice.

  • Redacta finalmente tu propia pregunta-enigma para el resto de compañeras y compañeros.

Enviad el resultado de vuestras pesquisas y vuestra pregunta-enigma a mi correo electrónico.

No hay comentarios: